Noticias

Dos representantes de la Comisión Europea, (un responsable técnico y otro financiero), junto con el monitor externo designado para el seguimiento del proyecto en España, han visitado el proyecto EUTROMED durante los días 15 y 16 de mayo de 2014.

El día 15 de mayo se realizó una visita a la zona de actuación del proyecto EUTROMED situada en el municipio de Deifontes, concretamente en torno al barranco del arroyo Juncarón. Allí se encuentran instalados los biorrollos o filtros vegetales sobre los cuales el proyecto pretende demostrar que actúan como filtro contra la contaminación por nitratos de las aguas superficiales además de sistemas eficientes para el control de la erosión.

Los tres visitantes, junto con representantes de todos los socios que integran el proyecto, recorrieron varias cárcavas tratadas con diferentes modelos de estos filtros: biorrollos de diverso tamaño de diámetro y colocados a diferente distancia en función de la profundidad de la cárcava y la pendiente del terreno, mantas orgánicas construidas con fibras vegetales, empalizadas mixtas, gaviones flexibles, etc.

Se visualizaron y se explicaron in situ el diseño definitivo de los sistemas de toma de muestras de agua así como todos los problemas encontrados con los anteriores diseños. Asimismo, se visitaron las parcelas delimitadas con el objetivo de realizar el estudio del control de la erosión del suelo y la producción de biomasa, describiendo la metodología utilizada para ello.

El día 16 de mayo se visitaron las instalaciones de la Diputación, donde tuvieron lugar dos reuniones paralelas:

  • Una a nivel técnico, para la presentación de los avances del proyecto, los resultados obtenidos hasta la fecha, los problemas encontrados, las soluciones propuestas y los materiales editados para la difusión y replicación del proyecto en otros territorios.
  • Otra a nivel financiero, para la revisión por parte del responsable financiero de la Comisión de toda la documentación justificativa de los gastos declarados en el proyecto por parte de los socios integrantes.

La visita ha sido valorada como muy productiva tanto por parte de los representantes de la Comisión Europea, como por parte de los socios, pues ha permitido conocer in situ los principales pilares del proyecto y su grado de ejecución, así como resolver dudas que podrán mejorar la gestión del proyecto en el futuro.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador