El pasado 1 de octubre se celebró entre Deifontes y Campotéjar la jornada divulgativa titulada “Buenas prácticas para el Control de la erosión en el cultivo del olivar”. La jornada se dirigía principalmente a los agricultores adheridos al proyecto EUTROMED. No obstante, se permitió la asistencia a todos los interesados.

El programa fue el siguiente:

  • 16.00 h Conceptos básicos para el control de la erosión y la conservación del suelo. Valentín Contreras, Bonterra Ibérica S.L.
  • 17.30 h Visita a la zona de actuación del proyecto EUTROMED. Visualización in situ de los tratamientos realizados en las cárcavas, su evolución y los problemas encontrados.
  • 18.30 h Visita a Campotéjar.  Observación de cubierta vegetal en olivar y seguimiento del tratamiento de cárcavas establecido en 2011 y 2012 durante los cursos de “Campotéjar Erosión Cero”.
  • 19.30 h Visita a las instalaciones de Bonterra Ibérica. Cortijo Garnafate.
  • 20.00 h Copa de agradecimiento y fin de la Jornada.

La jornada contó con alrededor de 35 personas, la mayoría agricultores adheridos al proyecto EUTROMED. Tras una introducción teórica en el hogar del pensionsita de Deifontes, el grupo se trasladó hasta la zona de actuación de EUTROMED en un microbús, para visualizar in situ algunas cárcavas tratadas con biorrollos, mantas orgánicas y gaviones flexibles. Más tarde, se visitó una explotación en Campotéjar que cuenta con un desarrollo generalizado de la cubierta vegetal y donde se pudo observar la recuperación de un barranco mediante la instalación de biorrollos y gaviones y el posterior desarrollo de la cubierta vegetal en torno a los mismos.

La jornada finalizó con la visita a la fábrica de Bonterra Ibérica, donde son producidos los biorrollos y todos los sistemas observados en campo.

Imagen 1. Introducción teórica en Deifontes.

Imagen 2. Desarrollo de la cubierta vegetal en olivar en Campotéjar.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador