Noticias

Seminario para los agricultores:
“TECNICAS Y MATERIALES PARA EL CONTROL DE LA EROSIÓN Y LA DISMINUCIÓN DE LA EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS DE ESCORRENTÍA SUPERFICIAL EN EL OLIVAR”

El pasado jueves 3 de abril, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Deifontes el IV Seminario para los agricultores.
El seminario ha sido impartido por D. Valentín Contreras, del grupo BPS, que ha tratado el tema de la pérdida de suelo por erosión.

Este es un argumento muy sensible e importante para la agricultura en general pero sobre todo para la zona en la que se desarrolla el Proyecto EUTROMED, donde son frecuentes pérdidas de suelo por erosión entre 50-100 Tm/Ha. y año. Como consecuencia de la erosión del terreno, se afectan las infraestructuras rurales y urbanas, las tierras dejan de ser productivas, y se deterioran las aguas de escorrentía, los ríos y arroyos, y las aguas subterráneas (los acuíferos).

Durante el seminario se han descrito también los diversos tipos de erosión hídrica, cuáles son sus causas principales y las consecuencias sobre la productividad del suelo y la calidad ambiental. Se han analizado las malas prácticas habituales en la agricultura, que aceleran el proceso de degradación y erosión del suelo. Además se ha presentado una descripción de las técnicas de restitución y conservación medioambiental. Para finalizar, se han explicado los modelos de filtros vegetales que se han probado en el Proyecto LIFE+ EUTROMED.

La jornada ha contado con la presencia de muchos agricultores, dando pie a un debate animado y muy interesante por parte de todos los participantes.

Este mismo seminario se realizará también el próximo jueves día 10 de abril h 18:00 en la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, Iznalloz.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador