Eutromed sigue vivo gracias al proyecto TRAMCE: Transferencia de un método para el control de la erosión en el olivar.

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, participa en el desarrollo del proyecto TRAMCE (Transferencia de un Método para el control de la erosión en el olivar) junto a la Asociación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El proyecto TRAMCE, que cuenta con un presupuesto de 223.293,91 €, transferirá los resultados del proyecto Eutromed a otras zonas rurales de tres provincias andaluzas: Granada, Jaén y Córdoba.

Se llevará a cabo la instalación de filtros vegetales y se promoverá el desarrollo y manejo de la cubierta vegetal, todo ello para frenar la erosión en el olivar y para la corrección de cárcavas. Varias parcelas han sido seleccionadas para la colocación de los diferentes modelos de filtros vegetales y se estudiará la pérdida de suelo en comparación con parcelas testigo.

Las actividades a desarrollar por la Diputación de Granada son acciones divulgativas que incluyen la edición de materiales y la organización de jornadas de difusión de las actuaciones realizadas y los resultados.

Hasta la fecha se ha editado el Manual de Buenas prácticas “Olivar sano y productivo. Suelo protegido, fertilización adecuada y control biológico de plagas”, que puede ser descargado pinchando aquí.

La Diputación de Granada, preocupada por el problema de la contaminación del agua por nitratos de origen agrícola en la provincia de Granada, impulsó un proyecto para continuar las acciones preventivas puestas en marcha con el proyecto EUTROMED.

La iniciativa fue promovida por el grupo de trabajo de Aguas de la Red GRAMAS (Red granadina de municipios hacia la sostenibilidad), como respuesta a los elevados niveles de nitratos presentes en el agua de consumo humano, en su mayoría procedente de aguas subterráneas.

Leer más: Replicación de acciones preventivas de EUTROMED en otros municipios de la Comarca de los Montes...

Diputación de Granada participa, con el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER, en la reunión de arranque celebrada en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, junto al resto de proyectos LIFE de la convocatoria 2016. Se trata de un proyecto innovador para la eliminación de nitratos del agua destinada a consumo humano.

El grupo de empresas BPS - Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, socias beneficiarias del proyecto LIFE EUTROMED coordinado por la Diputación de Granada-  organiza la Jornada que lleva por título “El papel del suelo en el cambio global” el próximo 8 de junio 2017 en la Facultad de Ciencias – Auditorio de Caja Rural de Granada.

Dicha jornada tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias (Universidad de Granada) el 8 de junio a partir de las 9 de la mañana, y contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el conocimiento del suelo.

Por otro lado, el acto de entrega de la 3ª edición del Premio Zerosion (reconocimiento a personas que trabajan por el control de la erosión), se celebrará en el auditorio de Caja Rural de Granada a las 19.30 h. del mismo día.

Para más información consulte el díptico adjunto o este enlace.

Se ruega confirmación de asistencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 22 de abril de 2016 se celebró en el Salón de Actos de la Diputación de Granada la “Jornada Carretera y Vegetación: Funcionalidad de la vegetación en el entorno de las infraestructuras” organizadas por BPS Group, Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Asociación de empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía.

img

Al acto asistieron más de 200 personas, representantes de empresas de los sectores forestal, construcción y consultoría ambiental, así como técnicos de la administración, investigadores de Universidades e interesados en la sostenibilidad ambiental de las infraestructuras.

A continuación se encuentran disponibles para su descarga las distintas ponencias que fueron presentadas en la misma.

 

En el siguiente enlace puede descargar las conclusiones de la jornada.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador