Finalización del proyecto TRAMCE: Resumen y resultados

El pasado 29 de diciembre de 2019 finalizó el desarrollo del proyecto TRAMCE. La tecnología propuesta en el proyecto para el control de la erosión del suelo, la corrección de cárcavas y el fomento de la cubierta vegetal ha quedado instalada en tres parcelas de olivar en los municipios de Píñar (Granada), Alcalá la Real (Jaén) y Fernán Núñez (Córdoba).

Los resultados obtenidos de la fase de seguimiento y análisis han demostrado que estos sistemas, unidos al desarrollo de la cubierta vegetal, son capaces de frenar la pérdida de suelo fértil, disminuir la escorrentía superficial, mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, aumentando su contenido de carbono. Asimismo, los suelos con cubierta vegetal favorecen la infiltración del agua en el suelo.

Por otro lado, se ha estudiado la fertilidad del suelo ligada a la presencia de microorganismos en el suelo que intervienen en el ciclo del nitrógeno. Los resultados alumbran que las poblaciones de microorganismos aumentan con la instalación de los filtros vegetales y el desarrollo de la cubierta vegetal, mejorando por tanto la fertilidad del suelo.

Todas las actividades llevadas a cabo en el proyecto, así como los resultados obtenidos, se resumen en el cuadernillo-memoria publicado por el Grupo Operativo TRAMCE. Pinche a continuación para su descarga:

Resumen del proyecto TRAMCE y resultados.

Fecha y lugar: 31 de octubre en el Salón de Actos del CIE. Diputación de Granada.

Jornada divulgativa TRAMCE: Metodología innovadora para el control de la erosión en cárcavas en el olivar.

El 31 de octubre tendrá lugar la jornada divulgativa del proyecto TRAMCE: Transferencia de un método para el control de la erosión en el olivar. Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Cuatro entidades integran el Grupo Operativo que desarrolla este innovador proyecto: FAECA (Cooperativas agroalimentarias de Andalucía), la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur.

     

Leer más: Jornada divulgativa TRAMCE: Metodología innovadora para el control de la erosión en cárcavas en el...

Eutromed sigue vivo gracias al proyecto TRAMCE: Transferencia de un método para el control de la erosión en el olivar.

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Sostenibilidad Ambiental, participa en el desarrollo del proyecto TRAMCE (Transferencia de un Método para el control de la erosión en el olivar) junto a la Asociación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Universidad de Granada y la empresa Paisajes del Sur.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de 28 de julio de 2016 por la que se aprueban las bases reguladoras para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El proyecto TRAMCE, que cuenta con un presupuesto de 223.293,91 €, transferirá los resultados del proyecto Eutromed a otras zonas rurales de tres provincias andaluzas: Granada, Jaén y Córdoba.

Se llevará a cabo la instalación de filtros vegetales y se promoverá el desarrollo y manejo de la cubierta vegetal, todo ello para frenar la erosión en el olivar y para la corrección de cárcavas. Varias parcelas han sido seleccionadas para la colocación de los diferentes modelos de filtros vegetales y se estudiará la pérdida de suelo en comparación con parcelas testigo.

Las actividades a desarrollar por la Diputación de Granada son acciones divulgativas que incluyen la edición de materiales y la organización de jornadas de difusión de las actuaciones realizadas y los resultados.

Hasta la fecha se ha editado el Manual de Buenas prácticas “Olivar sano y productivo. Suelo protegido, fertilización adecuada y control biológico de plagas”, que puede ser descargado pinchando aquí.

La Diputación de Granada, preocupada por el problema de la contaminación del agua por nitratos de origen agrícola en la provincia de Granada, impulsó un proyecto para continuar las acciones preventivas puestas en marcha con el proyecto EUTROMED.

La iniciativa fue promovida por el grupo de trabajo de Aguas de la Red GRAMAS (Red granadina de municipios hacia la sostenibilidad), como respuesta a los elevados niveles de nitratos presentes en el agua de consumo humano, en su mayoría procedente de aguas subterráneas.

Leer más: Replicación de acciones preventivas de EUTROMED en otros municipios de la Comarca de los Montes...

Diputación de Granada participa, con el proyecto LIFE ECOGRANULARWATER, en la reunión de arranque celebrada en Bruselas los días 17 y 18 de octubre, junto al resto de proyectos LIFE de la convocatoria 2016. Se trata de un proyecto innovador para la eliminación de nitratos del agua destinada a consumo humano.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador