Este proyecto, liderado por la Diputación de Granada, cuenta con la participación del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y las empresas granadinas Bonterra Ibérica SL y Paisajes del Sur SL como beneficiarios asociados, y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como cofinanciador.

○    Beneficiario Coordinador:

Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente.

La Diputación de Granada es el Gobierno Local de la provincia de Granada (Andalucía, España). Se trata de una administración pública local con el derecho reconocido por la constitución para gestionar con plena autonomía los intereses específicos del la provincia. Aporta apoyo técnico y económico a los municipios, especialmente a los de menos de 2000 habitantes y que tienen escasos recursos.

En concreto, la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Granada tiene entre sus líneas de trabajo el apoyo y asesoramiento a los pequeños municipios y entidades locales en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, Agendas 21 Locales, la gestión del ciclo del agua y cualquier otra relacionada con la gestión ambiental local.

Esta Delegación tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados con la mejora de la calidad de las aguas superficiales, al ocuparse de la depuración de la mayor parte de las aguas residuales urbanas de la provincia. Dispone de un laboratorio de analítica especializado en el control y vigilancia de la contaminación de las aguas. En el ámbito de la Agenda 21 Local ha participado apoyando procesos de sostenibilidad participativos en más de 50 municipios y tiene un exhaustivo conocimiento de los agentes sociales de la provincia.

A través de la gestión del proyecto LIFE+ EUTROMED se pretende contribuir a la mejora del medio ambiente de la provincia de Granada, mediante la sensibilización de los agricultores en cuanto a la necesidad de favorecer el uso sostenible de los recursos naturales.

José Francisco Tarifa Sánchez
Diputado Delegado de Medio Ambiente
Diputación de Granada
www.dipgra.es
www.a21-granada.es/

○    Beneficiarios Asociados:

Universidad de Granada. Instituto del Agua.

El Grupo de Investigación MITA, adscrito al Instituto del Agua, acredita una dilatada experiencia en el desarrollo de investigaciones aplicadas al medioambiente y en el campo del agua en particular.
La contribución del grupo al proyecto LIFE+ EUTROMED se traduce en  el seguimiento científico del mismo a través de la monitorización de los avances y de la evaluación de la eficacia de la tecnología propuesta, en particular mediante mediciones de la evolución de varios parámetros (como el rendimiento en la eliminación de contaminantes, el desarrollo de poblaciones microbianas y la evolución de indicadores agronómicos) y la realización de un estudio de los costes y beneficios del sistema.
Durante el periodo de ejecución del proyecto se elaboran boletines científico-técnicos para ser difundidos entre la comunidad científica y académica.
Adicionalmente, se imparte un ciclo de seminarios con el objetivo de garantizar la formación técnica de los agentes implicados del sector agrario, incluyendo la elaboración de una “Guía de Formación General” que incluye los temas tratados.

Francisco Osorio Robles
Profesor Titular de Universidad
Instituto del Agua
Universidad de Granada
Web: http://www.ugr.es/~iagua/

Bonterra Ibérica SL

Bonterra Ibérica S.L. es pionera y líder en España en la fabricación de productos para el tratamiento integral de suelo, especialmente para el control de la erosión. Desde sus comienzos en 1994, ha desarrollado productos y servicios dirigidos a la restauración del paisaje y la protección tanto del suelo como de la vegetación, además de prestar la asistencia técnica necesaria para la correcta ejecución de proyectos de control de erosión.

Bonterra Ibérica viene desarrollando diferentes estudios de I+D y nuevos prototipos para dar solución a una gran diversidad de problemas de erosión. En este marco participa como socio del proyecto LIFE+ EUTROMED, fundamentalmente fabricando los filtros orgánicos a base de fibras vegetales que se utilizan para retener el suelo evitando la erosión en regueros y contribuyendo su vez a la depuración de las aguas procedentes de la agricultura, al reducir su contenido en nitratos, gracias a que ayudan al establecimiento de determinadas especies de plantas. De este modo se contribuye a evitar la eutrofización del agua de la cuenca de la zona piloto contemplada en el proyecto.

Valentín Contreras
Director General
Bonterra Ibérica SL
Web: http://www.controlerosion.es/

Paisajes del Sur SL.

Paisajes del Sur S.L. fue constituida en 1992 ante la demanda de soluciones paisajísticas para las obras públicas y los trabajos forestales, tomando especial interés en el control de la erosión y en la lucha contra la desertificación en el Sur de la Península Ibérica. El sector de actividad principal es la conservación del paisaje natural, a través de actuaciones de diseño, producción, restauración y conservación del entorno con un uso sostenible de recursos.

Desde hace años Paisajes del Sur S.L. tiene vocación de internacionalizarse y desarrollar proyectos de I+D en diferentes ámbitos de aplicación de la actividad, transfiriendo a otras zonas las soluciones ambientales y los conocimientos adquiridos.

En este marco, la participación de Paisajes del Sur, SL en el proyecto LIFE+ EUTROMED consiste principalmente en la instalación y mantenimiento del modelo de filtro vegetal a emplear en el control de la contaminación por nutrientes de las aguas de escorrentía en la cuenca piloto seleccionada. Se han planteado tres modelos de filtros vegetales, diseñados para retener la erosión moderada en regueros (hasta el 10% de pendiente), media (hasta el 20% de pendiente) y alta (para más del 20% de pendiente) y que se basan en la repetición de estructuras a base de los elementos de fibras naturales fabricados por Bonterra Ibérica, gaviones flexibles de polipropileno multifilamentado relleno de piedras, picas de acero de distintos diámetros y plantas arbustivas autóctonas nitrófilas que absorben la contaminación por nutrientes.

Elena María Moya García
General Manager
Paisajes del Sur SL
Web: http://www.restauracionpaisajistica.com/

o    Socio Cofinanciador:

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

Corresponden a esta Consejería la preparación y ejecución de la política del gobierno en relación a las competencias de la comunidad autónoma de Andalucía en materia de medio ambiente.

Acceso a Web: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/medioambiente.html

 

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador