Para el desarrollo del presente proyecto se ha seleccionado una pequeña área de la cuenca del Río Cubillas. Se trata de una zona vertiente a la Unidad de la Vega de Granada, la cual está designada como “Zona vulnerable” bajo el ámbito de la Directiva de Nitratos.

MAPA DE LA ZONA DE ACTUACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE ESTA ZONA.

La cuenca del Río Cubillas presenta las siguientes características:

  • Clima mediterráneo continentalizado, que se caracteriza por tener una pluviosidad bastante escasa (entre 500-600 mm) y concentrada en las estaciones de primavera y otoño. En muchos casos las precipitaciones son torrenciales, principalmente en otoño. Los veranos son muy calurosos y los inviernos severos, con algunas precipitaciones en forma de nieve.
  • Zonas de cultivo de olivar principalmente con una topografía accidentada, con pendientes considerables, donde encontramos suelos poco evolucionados sobre calizas, margas y dolomías. Suelen ser suelos pobres, con poco contenido en materia orgánica, poco consolidados y con poca cubierta vegetal, lo que facilita el arrastre de la capa superficial por las aguas de escorrentía y la formación de surcos y cárcavas.

Para comprobar la existencia de un potencial problema de contaminación de las aguas en esta zona, se han realizado análisis en 4 puntos diferentes del Río Cubillas. Los resultados demuestran que, en efecto, se trata de una cuenca vertiente a una Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

Ver
Tabla resultados de los análisis en Río Cubillas. Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada.

SELECCIÓN DE PARCELAS PILOTO.

Para poder llevar a cabo la experiencia demostrativa se ha previsto una superficie de 5 Ha de cárcavas ubicadas en el área planteada.

La zona concreta de actuación dentro de este área de trabajo, se ha delimitado a través de la selección de parcelas de agricultores de la zona que participan en el proyecto a través de acuerdos voluntarios de colaboración. Se escogen varias parcelas agrícolas próximas y homogéneas en cuanto a pendiente, cultivo, prácticas agrarias, estado de la cubierta vegetal y erosión del suelo, sirviendo al menos una de ellas de parcela testigo.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador