La tecnología del proyecto está basada en la introducción en el terreno de unos sistemas fabricados a base de fibras vegetales (Biorrollos) que, rompiendo las líneas de escorrentía del agua actúan de filtro, reteniendo los nitratos y buena parte de los sólidos arrastrados, evitando en buena parte la contaminación de las aguas receptoras y minimizando así los procesos de erosión y la pérdida de suelo fértil.

Estos filtros fijan también semillas o plantas, que utilizan estas estructuras como soporte y substrato a la vez. De esta manera, los biorrollos se anclan a la tierra formando un sistema estable, ecológico y biodegradable, que terminarán incorporándose al terreno.

Para acelerar el desarrollo de vegetación y mejorar su efectividad los biorrollos se pueden revegetar con plantas autóctonas nitrófilas y con muchas raíces secundarias que puedan actuar fijando el terreno y asimilando el nitrógeno retenido por los mismos, contribuyendo a obtener mayores rendimientos.

De forma paralela se realiza el cálculo del coste-eficiencia de esta tecnología y de los diferentes modelos planteados, además de demostrar los distintos beneficios ambientales y económicos.

Este sistema es capaz de eliminar nitratos por tres mecanismos:

–    Crecimiento de vegetación nitrófila tanto de forma natural como mediante el cultivo.
–    Desarrollo de bacterias desnitrificantes asociadas a las raíces de las plantas.
–    Retención en los filtros de sedimentos donde se han podido fijar previamente estos compuestos.

Según recientes estudios, filtros del mismo tipo a los propuestos en este proyecto pueden llegar a eliminar, de media, hasta un 50% de los nutrientes disueltos en el agua de escorrentía.

La metodología planteada establece un total de 20 puntos de muestreo en las microcuencas tratadas con filtros, además de 2 puntos testigos para realizar las comparaciones correspondientes.

En función de la pendiente del terreno y de la profundidad de la cárcava, se aplican filtros de distintas dimensiones, colocados paralelamente a diferentes distancias y combinados o no con gaviones flexibles. En los filtros se siembran diversas especies vegetales nitrófilas, eligiendo las más adecuadas en función de las características del medio.

graf

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador