ACUERDOS VOLUNTARIOS CON LOS AGRICULTORES INTERESADOS PARA ADOPTAR BUENAS PRÁCTICAS EN LA FERTILIZACIÓN.

Entidad responsable: Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente.

Descripción acción:
Acuerdos voluntarios con propietarios y agricultores interesados en involucrarse en el proyecto y adoptar buenas prácticas ambientales en sus explotaciones para conseguir disminuir el aporte de nitrógeno a las aguas superficiales, implantando el sistema y realizando un seguimiento posterior de los resultados tras el cambio de prácticas.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DE ABONADO Y RIEGO.

Entidad responsable: Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente.

Descripción acción:
Herramienta informática que permite a los agricultores ajustar las dosis de riego y la fertilización en función de las condiciones ambientales. Persigue disminuir el aporte de nitratos a las aguas superficiales mediante dos vías: evitando el exceso de abonos nitrogenados en el terreno y reduciendo el exceso de riego, que puede aumentar el lavado de los nitratos y favorecer su movilidad hacia los cursos de aguas superficiales.

Para garantizar su aplicación efectiva su selección se acompaña de acciones de orientación y asesoramiento “in situ” en las diferentes explotaciones agrarias de la zona de actuación sobre su funcionamiento.

FORMACIÓN TÉCNICA DE LOS AGENTES IMPLICADOS DEL SECTOR AGRARIO.

Entidad responsable: Universidad de Granada. Instituto del Agua.  

Descripción acción:
El objetivo de esta acción es acercar ciertos conceptos científicos a personas que en muchos casos carecen de una base de conocimientos de esta naturaleza, aspecto que las motiva a participar en el proyecto con un mayor grado de implicación.

Se realizan actividades divulgativas y formativas orientadas a la reducción de los aportes de nitrato a las masas de aguas, la tecnología propuesta, la mejora de la calidad del agua, la legislación vigente en esta materia y los resultados esperables del proyecto.

GUÍAS RESULTANTES DEL PROYECTO.

Entidad responsable: Diputación de Granada. Delegación de Medio Ambiente / Paisajes del Sur SL / Universidad de Granada. Instituto del Agua.

Descripción acción:
Edición de diferentes guías prácticas orientadas a la divulgación de aspectos tales como la instalación y el mantenimiento de los filtros vegetales, el manejo de la fertilización y la legislación de aplicación en la materia.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador