La campaña de fertilización 2014 dio comienzo el pasado mes de marzo y, a lo largo de los tres meses siguientes, se han desarrollado al completo los trabajos de asesoramiento a los agricultores para el cálculo del abonado de sus explotaciones mediante el uso de la herramienta informática Orcelis Fitocontrol.

Orcelis

Plataforma online Orcelis Fitocontrol utilizada para la optimización de la fertirrigación en el marco del proyecto EUTROMED.

Este trabajo se ha ido realizando paulatinamente y en consonancia con las características de cada explotación, dando prioridad a aquellas explotaciones con cabezal de riego propio y con los recursos suficientes para afrontar una campaña de riego adecuada.

En la Campaña 2013 se utilizó por primera vez esta aplicación on line para el cálculo de las unidades fertilizantes necesarias para el cultivo. En relación al abonado realizado un año antes, la campaña 2013 supuso la reducción de las unidades fertilizantes aplicadas por hectárea en un 19 %. El objetivo previsto dentro del proyecto EUTROMED para el primer año era de una reducción del 10% , lo cual ha sido superado.

fertilizante-grafica

Durante el mes de junio de 2014, y aprovechando la visita de control y seguimiento de la fertirrigación que se ha realizado a los agricultores de manera individualizada, se ha continuado insistiendo en otros temas relacionados con la aplicación de buenas prácticas agrícolas como son la conservación de los biorrollos, el fomento del crecimiento de la cubierta vegetal y el buen uso de los abonos nitrogenados. Como apoyo a esta labor de sensibilización, se ha redactado un dossier de 6 páginas que es entregado a los agricultores. En él se recogen una serie de consejos prácticos muy concretos que ayudan al agricultor a conocer qué se debe y qué no se debe hacer para conseguir controlar el problema de la formación de cárcavas y la pérdida de suelo fértil, así como practicar un abonado eficiente que no suponga la contaminación de las masas de agua. El dossier está disponible en el apartado de publicaciones de esta Web.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador