El jueves 15 de enero se celebró en Albolote el último seminario formativo de los previstos en el marco del proyecto EUTROMED, los cuales han estado dirigidos tanto a agricultores como a todas aquellas personas interesadas en la prevención de la contaminación por nitratos, el control de la erosión, el uso sostenible del agua y la aplicación de buenas prácticas agrícolas.
Más de una veintena de personas asistieron a la jornada que tuvo lugar en el Salón de Actos del OAL de Albolote. Valentín Contreras, Presidente de BPS Group y Gerente de Bonterra Ibérica, empresa socia beneficiaria del proyecto LIFE+ EUTROMED, fue el encargado de presentar el problema de la erosión, sus causas, consecuencias y soluciones. Tras exponer ejemplos cercanos de los problemas que provoca la erosión, principalmente la hídrica, invitó a los asistentes a reflexionar sobre una cuestión:
“¿Se puede evitar?”
Una vez lanzada la pregunta, Valentín puso sobre la mesa una serie de medidas estructurales que dan solución y ayudan a controlar este grave problema que tanto preocupa a los agricultores. Además, resaltó la importancia de implementar una serie de buenas prácticas agrícolas que permitan prevenir y controlar la pérdida de suelo fértil y la formación de cárcavas, las cuales están avaladas por estudios científicos que demuestran cómo determinadas prácticas de cultivo protegen el suelo, conservando su estructura y evitando su arrastre.
Asimismo, se presentaron las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto EUTROMED, para evitar la contaminación por nitratos de las aguas superficiales y la pérdida de suelo fértil en los olivares del barranco del Juncarón.