La Diputación de Granada, preocupada por el problema de la contaminación del agua por nitratos de origen agrícola en la provincia de Granada, impulsó un proyecto para continuar las acciones preventivas puestas en marcha con el proyecto EUTROMED.

La iniciativa fue promovida por el grupo de trabajo de Aguas de la Red GRAMAS (Red granadina de municipios hacia la sostenibilidad), como respuesta a los elevados niveles de nitratos presentes en el agua de consumo humano, en su mayoría procedente de aguas subterráneas.

Aprovechando toda la experiencia del proyecto Eutromed, así como herramientas y materiales didácticos generados en dicho proyecto LIFE, se acordó replicar las acciones preventivas del proyecto en otros municipios de la Comarca de los Montes Orientales.

Las acciones desarrolladas han sido:

  • Selección de los municipios participantes: Píñar, Torre Cardela, Montejícar y Benalúa de las Villas.
  • Contacto con las cooperativas de agricultores de dichos municipios.
  • Sesiones informativas sobre el proyecto y formación sobre fertilización nitrogenada, control de la erosión del suelo, desarrollo y manejo de la cubierta vegetal y lucha biológica contra plagas.
  • Edición de la “Guía para el Ahorro económico en las explotaciones agrícolas mediante la adopción de buenas prácticas” En el desarrollo de cubiertas vegetales – En el control de la erosión – En el control de plagas – En la fertilización. Pinche aquí para descargarla.
  •  Puesta a disposición de las cooperativas de una aplicación informática para el cálculo de la fertirrigación.
  • Asesoramiento a las cooperativas en la aplicación de buenas prácticas en la fertilización del olivar y el cereal.

Un total de 57 agricultores han participado en las jornadas formativas y se editaron 400 guías que han sido distribuidas entre los agricultores de las cooperativas participantes.

La aplicación de buenas prácticas agrícolas es la medida más eficaz para prevenir la contaminación del agua por nitratos. En este sentido, la Diputación continuará promoviendo este tipo de actuaciones de acompañamiento a las cooperativas y sus agricultores.

imagen

imagen

imagen

Coordinador

Asociados

Cofinanciador